domingo, 15 de mayo de 2011


INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE UN PANDA (tema 4)

La inseminación artificial en los animales es algo muy novedoso. Aqui podréis ver todo el proceso en imágenes:

UNA VIDA PLÁCIDA

La vida de la hembra Lun Lun es perfectamente normal en el Zoo de Atlanta donde vive ahora.
HORA DEL BIBERÓN

Chen Chen, la madre de otro de los pandas logrados por inseminación artificial, Shi Shi, vigila de la dieta de leche que se añade en la alimentación de su pequeño de 6 meses. Ella tiene 14 años.
EL ÓRGANO FEMENINO

Así es el órgano femenino de la hembra de panda gigante. Está conservado en el Centro de Cría.
LAS PRIMERAS SEMANAS

Así era Yang Yang, a las dos semanas de nacer.
EL MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN

A la hembra (se llama Eryatou y pesa 100 kilos) se la duerme y se le ata también. Su ovulación solo dura entre 24 y 48 horas, así que no puede haber fallos. En breve se sabe si ha habido éxito.
LA EXTRACCIÓN DE SEMEN

¿Un condón? No, pero parecido. Una caperuza de látex une el tubo de depósito con el pene del animal. Luego, se estimulan los genitales, a veces, con impulsos eléctricos hasta que se logra que eyacule.
SEMEN DE PANDA

Semen del panda BinG Xing con el cual se inseminó con éxito a Hua Zi Bua en el zoo de Madrid, gracias a los trabajos de un equipo enminentemente español dependiente del CSIC.
EL EXITO ESPAÑOL

Nadie diría que es un panda gigante. Él y su hermano nacieron por inseminación artificial el mes pasado, gracias a los esfuerzos realizados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China) y del Zoo de Madrid. Su padre, Bing Xing, y su madre, Hua Zui Ba, no se reproducían de modo natural.
¿CUÁNTO HEMOS SACADO?

Un macho de panda gigante eyacula entre 0,5 ml y 1,5 ml. Es poco porque, en cautividad, han perdido el instinto sexual, en parte porque no ven a otros copular y producen menos cantidad, un problema añadido.
EL ORGANO MASCULINO

El órgano masculino de un panda gigante, conservado en el Centro de Cría.
DORMIR A LA MADRE

La madre, de unos 100 kilos, debe ser dormida y anestesiada con ketamina hidrocloruro, similar a la epidural.
EN LA INCUBADORA

Así de plácida dormía Lun Lun, un oso panda venido al mundo un mes antes por inseminación artificial, en el Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China).
ESTO NO DUELE NADA

En el Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu (China) tratan de conservar su especie autóctona mediante inseminación artificial. Lo primero es dormir al oso (de nombre Kebi), atarlo y extraerle semen.
¿UN POCO DE BAMBÚ?

Cuando el panda ya puede comenzar con la dieta sólida, se elige la cantidad exacta de bambú que le conviene.
LA CALIDAD DEL SEMEN

El veterinario jefe del Centro, Hou Rong, examina al microscopio el semen de un macho. De los 3 ml que se extrajeron, la mitad se usó para una inseminación.





1 comentario:

  1. Es impresionante como ha evolucionado la investigación. Esta noticia me gusta mucho porque te explica el proceso completo de como se desarrolla el proceso de inseminación. ¡Lo curioso es que es con un panda gigante! Aqui también se ve como una vez se hizo con un ser humano ya se puede hacer con cualquier otro animal.

    ResponderEliminar