domingo, 15 de mayo de 2011


EL MUNDO DE LAS REDES SOCIALES (tema 8)

Facebook, youtube, twitter... se están apoderando del mundo. Yo las ultilizo para contactar con mis familiares que no tengo cerca mía. Ha llegado un nivel tan alto, que hasta los representantes de los partidos politicos las usan. Aqui tenéis la noticia:


La consultora española Image Group, con su herramienta de seguimiento y reputación online Track! ha analizado los perfiles de los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en el comienzo de la campaña electoral, con el objetivo de determinar la relación que existe entre su nivel de actividad online y su posible triunfo en las elecciones. Según el estudio realizado, Esperanza Aguirre, arrasaría en las urnas, ya que a día de hoy es la candidata 2.0 más activa en Facebook y con más seguidores en esta red social.
Por detrás de Esperanza Aguirre, candidata del PP , que tiene una alta actividad en Twitter y cuentacon un perfil de Facebook –que mantiene con un número considerable de fotografías y una correcta gestión global- y un canal de Youtube muy actualizados, le sigue, por su nivel de actividad, Tomás Gómez, candidato del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que a pesar de actualizar con frecuencia su perfil de Facebook y ser un twittero muy activo, destaca menos en el canal de vídeos de Youtube.
A continuación, aunque con bastante diferencia les siguen, de lejos, los candidatos Gregorio Gordo de IU (Izquierda Unida) y Luis de Velasco, el candidato de UPyD (Unión Progreso y Democracia). Ambos destacan por la escasa o nula actualización de sus perfiles en Facebook y vídeos en Youtube, solamente actualizados por el partido al que pertenecen y no por ellos mismos, además del escaso envío de tweets.

Aciertos y errores en la campaña online

Uno de los apectos más importantes a tener en cuenta para medir el éxito de la campaña online es el nivel de popularidad en las redes sociales: cuantos más seguidores tengan más posibles votantes involucrados tendrán el 22 de mayo. Según los datos analizados, Esperanza Aguirre arrasaría en las elecciones, con más de 45.000 seguidores incondicionales en Facebook. El candidato Tomás Gómez tiene más de 8.000 seguidores y a pesar de actualizar constantemente su estado, solo cuenta con una foto en el perfil y, según el análisis realizado por Image Group, no es demasiado influyente.

Por otro lado, se puede considerar que Gregorio Gordo hace un mal uso de Facebook, ya que con más de 200 seguidores no actualiza su perfil y la actividad es escasa o nula, al igual que Luis de Velasco, con sólo 9 seguidores. Ambos cometen uno de los errores más frecuentes en las redes sociales: abandonar el canal y no involucrarse. Esta actitud demuestra la falta de interés en atender a sus seguidores o el descuido de un canal que les permite tener una comunicación directa y bidireccional con sus posibles votantes.

1 comentario:

  1. Las redes sociales por una parte son algo negativas ya que produce enganche a ellas. Pero también tienen un lado positivo como hemos leidos en esta noticia. Hay libertad de expresión y cada uno publica sus intereses. También puedes hacerte socio de cualquier partido político o de alguna otra cosa. También tienen chat donde puedes hablar con tus amigos y familiares.

    ResponderEliminar